Quiénes somos

La asociación Rototom nació en 1991 del encuentro de cuatro personas. Desde entonces hasta ahora la entidad ha gestionado dos discotecas, organizado cientos de conciertos, ocupado una fábrica abandonada para crear un centro cultural, organizado manifestaciones por la paz y creado el festival de reggae más grande del mundo, el Rototom Sunsplash, que en 2013 celebró su vigésima edición.

Un pequeño grupo unido por sentimientos profundos. Tanto sufrimiento, poco dinero, tanta música. La región italiana. Un gran desafío. El Rototom nace de un reto: conjugar amistad y trabajo, ética y proyección.

Desde el principio fueron numerosas las dificultades y luchas que hubo que afrontar para poder sacar adelante el proyecto. Incluso al final hubo que dejar Italia para emigrar a España. Hoy, después de 20 años, el Rototom explica a través de un documental dividido en ocho capítulos cómo nació, las decisiones, los caminos, las dificultades y los éxitos, porque el futuro aún está por construir.

A los recuerdos de los organizadores, de quienes conocieron el festival en Italia y de tantos y tantos músicos, se unen las reflexiones de algunos de los mayores organizadores de grandes eventos musicales italianos. Se construye así una historia sobre la que influyen las decisiones individuales y colectivas así como también, de forma predominante, el panorama cultural y político italiano.

Nace la Asociación Cultural Rototom

A finales de 1991 nació la discoteca Rototom en Gaio di Spilimbergo (Pordenone, FGV, Italia), una sala que acogería toda la música alternativa de aquella época (desde Ramones a Sick of it all o CSI). Fundada por cuatro personas, desde el inicio fue un proyecto que unió amistad y trabajo.

Tal y como recuerda Costantino, uno de los protagonistas, “abajo estaba la discoteca y arriba dormíamos nosotros”. La discoteca se convirtió también en un punto de referencia para aquellos que buscaban una alternativa vital en esta provincia del noreste italiano. Además, en 1994 nacía en Gaio el festival reggae Rototom Sunsplash. Las imágenes de hoy se entremezclan con las del pasado.

Junto a los relatos de los fundadores del Rototom y los vecinos de Spilimbergo encontramos las anécdotas de amigos como el músico Michele Poletto, el músico y compositor Teho Teardo, el fundador y director del Arezo Wave Festival Mauro Valenti y el grupo musical BTK.

La Discoteca Rototom

En el año 1998 el experimento Rototom se convirtió en algo demasiado grande y tuvo que buscar una nueva sede. En el Rototom de Zoppola (Pordenone) actuaron decenas de artistas, algunos de los cuales ya eran importantes a nivel internacional, como Bill Evans, Michel Petrucciani, Ozric Tantacles o Massive Attack. Otros, en cambio, estaban sentando las bases de sus respectivas carreras, como Elisa, Vinicio Capossela o Irene Grandi. Aquí se organizaron iniciativas en defensa de los gays, lesbianas y simpatizantes, tal y como recuerda Alfredo Follia, gay entonces y trans hoy.

Para hablar de esta nueva etapa, además de los testimonios de los organizadores y material de archivo, encontramos a Paolo Baldini (músico, bajista de Africa Unite), Teho Teardo, Marco Boccitto (redactor jefe de Il Manifesto), Michele Poletto, Misty in Roots (grupo musical británico) y Pier Tosi (DJ y experto en reggae).

El Sunsplash en el Camping Girasole

En 1998 el festival Sunsplash se asentó durante dos ediciones en el camping Girasole, en Latisana (Udine), en la costa friulana. La afluencia fue grande y el festival dejó de ser una propuesta únicamente atractiva para los amantes del reggae para convertirse en numerosas ocasiones en un símbolo de la música y de la convivencia pacífica.

Son los años de la guerra de Yugoslavia y en 1999 la asociación Rototom organizó un memorable concierto por la paz ante la base de aviación de la OTAN.

La presencia de un festival reggae en una costa tan turística no pasó desapercibida y en 1999 la presencia e injerencia de las fuerzas del orden se convirtió en algo insoportable.

La experiencia Cerit en Pordenone

La asociación Rototom se convirtió en un punto de referencia en la realidad friulana y a finales del año 2000 se dio a conocer junto a otras realidades culturales y musicales de la zona durante una ocupación tan breve (tres meses) como viva e importante en el recuerdo para todas las personas que participaron en ella.

Durante este periodo se ocupó la antigua fábrica Cerit, centralizando toda la escena cultural de la zona. Hablan de ello Teho Teardo, Sergio Colussi (fundador de Cinemazero), Flavio Massaruto (experto en música jazz).

A través de las imágenes de archivo de la Cineteca del Friuli recuperamos la historia de la región de Friuli, la guerra o el terremoto. Como explica Sergio Colussi, “somos una región en la que las personas están acostumbradas a esforzarse para poder cumplir sus aspiraciones”.

La vida en común en Villa Sparta

Los fundadores del Rototom llegaron del confín extremo de Italia: Gorizia. Una frontera importante porque separaba el país del bloque comunista. Algunos de ellos se conocían desde la escuela y otros se encontraron a finales de los años 80 en el primer bar musical de la ciudad, el Baobar, gestionado por Filippo Giunta, presidente del Rototom.

Vivían todos juntos en una casa de campo, Villa Sparta. Y, precisamente en calidad de “espartanos” se convirtieron en invitados especiales del programa de televisión de Daria Bignardi “Tempi Moderni” dedicado a las familias alternativas. La amistad es la argamasa que hace superar las dificultades y permite dar el gran salto.

En el año 2000 el festival Sunsplash se establece en el parque del Rivellino de Osoppo (Udine), donde permanecerá diez años. Tras superar numerosas dificultades económicas, la asociación encuentra sin embargo tiempo para organizar durante dos años un festival musical en Brasil, en Chanoa en Chamas.

El Sunsplash crece en el Parque del Rivellino

En Osoppo el festival se convierte en algo importante a nivel internacional y logra reunir a 150.000 personas para disfrutar de diez días de música y acampada. La atmósfera es increíble. El espacio dedicado al debate crece hasta convertirse en una característica esencial del festival, reuniendo a decenas de ponentes de diferentes partes del planeta, con concurridísimas sesiones diarias.

El carácter alternativo del Rototom y, sobre todo, la entrada en vigor de la Ley Fini-Giovanardi relativa a las drogas, sentaron las bases de lo que se convirtió en una ola represiva contra el festival (“en 2009 hubo una verdadera guerra contra el Sunsplash”, afirma el abogado Mario Cudini) que hizo que los organizadores decidieran dejar Italia, tal y como el mismo Filippo Giunta explicó dramáticamente desde el escenario durante la despedida de la edición de 2009.

El capítulo cuenta con testimonios como el de Viviana Londero (ex alcaldesa de Osoppo), miembros de Protección Civil de Osoppo, Mario Cudini (abogado), Africa Unite (grupo musical italiano).

El éxodo

El día siguiente a la clausura de la edición de 2009, el Rototom votó por unanimidad dejar Italia. La elección recayó en España. Comenzó entonces la costosa, sufrida (y documentada en vídeo por los propios organizadores) tarea de encontrar un sitio nuevo (“sientes que te han echado a la calle de tu propia casa”, recuerda Manuela) hasta llegar a Benicàssim (edición de 2010).

Las razones por las que el Rototom tuvo que trasladarse son en parte atribuibles a la Ley Fini-Giovanardi, pero también se enmarcan en un complejo cuadro que refleja la dificultad de promover la cultura y organizar festivales y grandes eventos en Italia por parte de promotores independientes.

En el capítulo intervienen el jurista Stefano Rodotà y la banda italiana Mellow Mood.

20 años de festival

La edición de 2013 representa los 20 años del festival, que en España ha crecido más que nunca, a pesar de que las ideas son todavía muchas (“nos sentimos casi más en nuestra casa en Latinoamérica en este momento que en Europa”, afirma Filippo Giunta). Nace entonces el Reggae Contest Latino, que abarca numerosos países de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, San Andrés, Venezuela o Chile).

Para construir el balance de estos 20 años de historia se ha contado con el testimonio de los propios organizadores, además de Claudio Trotta (Barley Arts), Sergio Giuliani (organizador de eventos musicales como Rock en Roma) Mauro Valenti (Arezzo Wave festival), Marco Boccitto, Flavio Massarutto o la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

LOVE ROTOTOM? SHARE IT! 😉

ROTOTOM SUNSPLASH
  • es
  • en
  • fr
  • it
FIRST ARTISTS CONFIRMATIONS!
MAIN STAGE: YOUSSOU NDOUR * GENTLEMAN & KY-MANI MARLEY * DON CARLOS * CHRISTOPHER MARTIN
LION STAGE: MANU DIGITAL ft JOSEPH COTTON
DANCEHALL: KING TURBO
DUB ACADEMY: NUCLEUS ROOTS ft Simon Dan & Don Hartley
LUCIANO
We are proud to announce today's new confirmation...
2017 LINE UP
TREESHA
We are proud to announce today's new confirmation...
2017 LINE UP
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3JKdXp5Y1ZvNGpzP3JlbD0wIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
MELLOW MOOD
We are proud to announce today's new confirmation...
2017 LINE UP
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3pWaW0zZ284a3NvIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
DYNAMQ SOUNDS
...new addition to DanceHall!!
2017 LINE UP
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxNjgiIHNjcm9sbGluZz0ibm8iIGZyYW1lYm9yZGVyPSJubyIgc3JjPSJodHRwczovL3cuc291bmRjbG91ZC5jb20vcGxheWVyLz91cmw9aHR0cHMlM0EvL2FwaS5zb3VuZGNsb3VkLmNvbS90cmFja3MvMzAwMzY2MDk2JmNvbG9yPWZmNTUwMCZhdXRvX3BsYXk9ZmFsc2UmaGlkZV9yZWxhdGVkPWZhbHNlJnNob3dfY29tbWVudHM9dHJ1ZSZzaG93X3VzZXI9dHJ1ZSZzaG93X3JlcG9zdHM9ZmFsc2UiPjwvaWZyYW1lPg==
AFRICAN HEAD CHARGE
New addition to Main Stage!
2017 LINE UP
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxNjYiIHNjcm9sbGluZz0ibm8iIGZyYW1lYm9yZGVyPSJubyIgc3JjPSJodHRwczovL3cuc291bmRjbG91ZC5jb20vcGxheWVyLz91cmw9aHR0cHMlM0EvL2FwaS5zb3VuZGNsb3VkLmNvbS91c2Vycy81OTU5MTE4JmFtcDtjb2xvcj1mZjU1MDAmYW1wO2F1dG9fcGxheT1mYWxzZSZhbXA7aGlkZV9yZWxhdGVkPWZhbHNlJmFtcDtzaG93X2NvbW1lbnRzPXRydWUmYW1wO3Nob3dfdXNlcj10cnVlJmFtcDtzaG93X3JlcG9zdHM9ZmFsc2UiPjwvaWZyYW1lPg==
KEBRA ETHIOPIA
New addition to Dub Academy!
2017 LINE UP
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL2tHMXB2QUpjYlhFIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
& The University of Steppas
EMETERIANS
& Forward Ever Band
2017 LINE UP
New addition to Lion Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzJqR1UzUjA5ZS13IiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
KINGFISHA
2017 LINE UP
New addition to Lion Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxODAiIHNjcm9sbGluZz0ibm8iIGZyYW1lYm9yZGVyPSJubyIgc3JjPSJodHRwczovL3cuc291bmRjbG91ZC5jb20vcGxheWVyLz91cmw9aHR0cHMlM0EvL2FwaS5zb3VuZGNsb3VkLmNvbS91c2Vycy81NzU4NjQ4JmNvbG9yPWZmNTUwMCZhdXRvX3BsYXk9ZmFsc2UmaGlkZV9yZWxhdGVkPWZhbHNlJnNob3dfY29tbWVudHM9ZmFsc2Umc2hvd191c2VyPXRydWUmc2hvd19yZXBvc3RzPWZhbHNlIj48L2lmcmFtZT4=
TWINKLE BROTHERS
2017 LINE UP
New addition to Main Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL29FSDlKQ1o0blRVIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
BIG YOUTH meets U ROY
NADINE SUTHERLAND
2017 LINE UP
New addition to Main Stage!
with MAD PROFESSOR & Robotiks
Ariwa Sounds Jamaica
presents
NKULEE DUBE
2017 LINE UP
...new addition to Main Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL1N1Qjh4MXdDT2pRIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
MACLICK
2017 LINE UP
New addition to Lion Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3dCTDM2S1BzUWdBIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
2017 LINE UP
ODGPROD Night
ft Ondubground Live!, Mahom & Dub Engine
New addition to Dub Academy!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL2tzWkZYNVdYMTR3IiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
BLACK ROOTS
2017 LINE UP
...new addition to Main Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3pYdEFtZVhwUjJNIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
RUBERA ROOTS
2017 LINE UP
New addition to Lion Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL0x3TS1XSXB4LXgwIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
2017 LINE UP
FELABRATION
ft SEUN KUTI & Egypt 80
...new addition to Main Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3lMdW80bG1ycUxVIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
LIKLE MYSTIC
2017 LINE UP
New addition to Lion Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL2dIdTlfUjhOZF9VIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
REBELLION THE RECALLER
2017 LINE UP
New addition to DanceHall!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL0VldFlNa0VRX0NZIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
UNLISTED FANATIC
...new addition to Dub Academy!
2017 LINE UP
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxNjgiIHNjcm9sbGluZz0ibm8iIGZyYW1lYm9yZGVyPSJubyIgc3JjPSJodHRwczovL3cuc291bmRjbG91ZC5jb20vcGxheWVyLz91cmw9YXBpLnNvdW5kY2xvdWQuY29tL3VzZXJzLzI2OTQxMzMmY29sb3I9ZmY1NTAwJmF1dG9fcGxheT1mYWxzZSZoaWRlX3JlbGF0ZWQ9ZmFsc2Umc2hvd19jb21tZW50cz10cnVlJnNob3dfdXNlcj10cnVlJnNob3dfcmVwb3N0cz1mYWxzZSI+PC9pZnJhbWU+
ft Moonshine Horns & Mc Saimn-I
2017 LINE UP
INNA DE YARD
ft Cedric 'Congo' Myton, Kiddus I, Winston McAnuff, Kush (Uprising Roots), Derajah & more
...new addition to Main Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL3hSM3NLdTFycHdRIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
SUPERLOCK
...new addition to DanceHall!!
2017 LINE UP
PANDA DUB
2017 LINE UP
New addition to Lion Stage!
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL192QUVLVzQ2eGdVIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
KING EARTHQUAKE
...new addition to Dub Academy!
2017 LINE UP
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIyMDAiIHNyYz0iaHR0cHM6Ly93d3cubWl4Y2xvdWQuY29tL3dpZGdldC9pZnJhbWUvP2ZlZWQ9aHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cubWl4Y2xvdWQuY29tJTJGSVRBTFlpbkRVQiUyRmtpbmctZWFydGhxdWFrZS1vdmVyamFtLTIwMTYtMTkwODIwMTYlMkYmbGlnaHQ9MSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiPjwvaWZyYW1lPg==