Nuestros valores

CULTURA DE PAZ

La promoción de la paz, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social han estado siempre presentes en nuestra forma de entender, no solo el festival, sino la vida.

Además de promover la música en sus diferentes vertientes, durante toda nuestra historia hemos hecho especial hincapié en visibilizar aquellos valores que hacen posible que una sociedad avance del modo más justo y equitativo posible, construyendo en el pequeño microcosmos en que, año tras año, se convierte el recinto de conciertos durante el Rototom Sunsplash. Un lugar diferente donde, realmente, Otro Mundo es Posible.


Peace rEVOLution @ Rototom Sunsplash 2015

En la medida de nuestras posibilidades, durante estos años hemos desarrollado todo tipo de acciones para demostrar que realmente, a base de voluntad, se pueden crear vías eficaces de diálogo y convergencia entre diferentes culturas y personas de todo el mundo, más allá de razas, religiones, fronteras o barreras físicas e ideológicas. En ese sentido, hemos tenido el honor de ser reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Evento Ejemplar según el Decenio Internacional 2001-2010 por nuestra labor en la promoción de la Cultura de Paz y la No Violencia. Con este reconocimiento, la UNESCO quiso considerar nuestros esfuerzos en el fomento de la interculturalidad y el diálogo como herramienta fundamental en la resolución pacífica de conflictos.

Todo esto nos ha permitido crecer de forma exponencial y convertirnos en un referente mundial como modelo alternativo de festival, cosa que nos enorgullece y, además, supone para nosotros una gran responsabilidad a la hora de seguir apostando por promover eventos culturales de carácter sostenible en los que personas de todas las edades tengan la oportunidad de convivir, crecer, aprender y descubrir a través en talleres, actividades, gastronomía, música o debates culturales.

GREENSPLASH

Agua reciclada, envases biodegradables, iluminación led, plantación de árboles… Cada año el Rototom Sunsplash se hace más verde, siempre atento al medio ambiente.

A lo largo de nuestra historia siempre hemos tenido una especial sensibilidad por el cuidado del medio ambiente.

Premios Fest - Festival Más SosteniblePor un lado, la progresiva introducción de la tecnología led en la iluminación de espacios como las carpas del Foro Social y la Reggae University, el African Village, Vivir la Energía, MagicoMundo, el backstage, la carpa de prensa o los establecimientos del Rotobar ha permitido reducir en más de un 84 % el consumo energético diario del festival, sin contar los escenarios. También hemos instalado paneles fotovoltaicos en las tiendas de merchandise para que se autoabastezcan de energía.

El backstage dispone además de sombrillas equipadas con paneles solares que permiten recargar los teléfonos móviles y tabletas, además de proporcionar iluminación durante la noche.

Año tras año hemos incrementado el número de contenedores de recogida selectiva de residuos y papeleras tanto en el recinto como en los restaurantes y las zonas de acampada. En cifras, el año pasado se colocaron más de 300 depósitos para separar los desperdicios en origen y todos los locales de restauración dispusieron de contenedores especiales de recogida diferenciada que permitieron recuperar más de 16.200 kilos de envases ligeros y 7.400 kilos de papel y cartón para su posterior reciclaje.

En la zona de servicios apostamos por la reutilización del agua con la instalación de dos depósitos para emplear, previo filtrado, el agua del sumidero de las duchas para rellenar las cisternas de los inodoros.

También hemos ampliado la superficie vegetal del recinto de conciertos con la plantación de nuevos árboles en las zonas de acampada, con el fin de aumentar las áreas de sombra y ayudar a contrarrestar las emisiones de CO2.

Fomentamos la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas las áreas y sectores del festival, desde la alimentación a la logística. Por un lado, el área de camping pone cada año al alcance de los usuarios una amplia gama de productos y artículos kilómetro cero. Por otra parte, apostamos por la adquisición de productos de proximidad en áreas como la logística. A la hora de comprar materiales de construcción, iluminación, cableado o mobiliario, entre otros, acudimos en la medida de lo posible a proveedores locales, de modo que la inversión revierta en empresas de la propia Comunidad Valenciana.

A su vez, en los establecimientos de Rotobar incidimos de forma especial en la comercialización de bebidas y comestibles procedentes de marcas éticas.

Precisamente, en las barras hemos eliminado totalmente el uso de vasos de plástico, sustituyéndolos por vasos reutilizables que se pueden adquirir previo depósito. En los últimos años también hemos extendido el uso de platos y cubiertos de biocompostaje, elaborados a partir de materiales biodegradables como la caña de azúcar, la fécula de maíz o la madera, a todos los servicios de catering del festival. Su reciclaje junto a la basura orgánica permite que puedan ser reutilizados para fabricar compost.

Benicassim, 15/08/2015 - Sunsplash 2015 - Color - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015La movilidad sostenible es otra de nuestras premisas. Así, apostamos por el uso del transporte público o colectivo para llegar hasta el recinto de conciertos. Además de habilitar una línea de buses que enlaza cada día con las playas de Benicàssim, disponemos de transfers especiales hasta el aeropuerto y animamos a nuestro público a compartir vehículo para venir hasta el festival. Dentro del recinto, cada año ponemos a disposición de los asistentes un servicio de alquiler de bicicletas para que puedan desplazarse de forma cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Durante los últimos años, de forma paulatina, hemos reducido el consumo de papel y otros soportes en nuestras comunicaciones. La edición de cartelería de forma compartida con empresas colaboradoras en la organización de conciertos y eventos ha permitido reducir de forma exponencial el número de flyers impresos para uso publicitario. Para las fotocopias e impresiones empleamos papel reciclado.‎

También promovemos acciones de responsabilidad social corporativa y destinamos parte de nuestros beneficios a proyectos sociales y colaboraciones con ONG de diferentes partes del planeta.

Nuestro compromiso con el entorno, que reforzamos cada año, nos ha permitido ser reconocidos varias veces con el premio Greener Festival Award como uno de los festivales europeos más atentos y respetuosos con el medio ambiente.

Como en cada edición, este año pondremos en marcha nuevas acciones para mejorar la sostenibilidad del festival y asegurar el menor impacto ambiental posible.

Acciones para mejorar la sostenibilidad del festival:

Compensación de CO2

En cada edición invertimos en acciones que tienen como objetivo compensar las emisiones de CO2 que se originan durante el evento. Por ejemplo, en los últimos años hemos plantado más de 200 nuevos árboles en el recinto del festival.

M‡áster en Energí’a de la UJI    + info

Hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con el Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental en Instalaciones Industriales y Edificación que se imparte en la Universidad Jaume I de Castellón. Ello nos ha permitido impulsar proyectos dirigido a los alumnos y alumnas del máster, que mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios han contribuido a mejorar la sostenibilidad de las instalaciones del festival.

Reducció—n de consumibles

Durante los últimos años hemos reducido de forma paulatina el consumo de papel y otros soportes en nuestras comunicaciones. La edición de cartelería de forma compartida con empresas colaboradoras en la organización de conciertos y eventos ha permitido reducir de forma exponencial el número de flyers impresos para uso publicitario. Para las fotocopias e impresiones empleamos papel reciclado.

Restauraci—ón ecol—ógica

El recinto del festival acoge una gran variedad de puntos de restauración ecológica, típica, biológica, étnica y orgánica. También hay un mercado al aire libre con productos ecológicos en el camping.

Talleres para ni–ños    + info

En el área Magicomundo dedicada a los niños, organizamos cada año talleres de carácter medioambiental para concienciarles sobre la importancia que tiene el cuidado del entorno.

Vehículos ecológicos

Dentro del área festival no está permitido usar vehículos a motor, sino únicamente bicicletas, monopatines y vehículos eléctricos. Contamos con un servicio de alquiler de bicicletas.

Reciclaje de aguas grises

Hemos reducido de forma notable el consumo de agua potable durante el festival: Un sistema de reutilización de aguas grises permite que el agua de las duchas que antes iba directamente al desagüe tenga un segundo uso en los inodoros. El agua de las duchas es conducida hasta unos depósitos de 2.000 litros de capacidad cada uno, desde donde posteriormente llega a las cisternas de los váteres mediante un sistema de bombeo.

Paneles fotovoltaicos

Las tiendas de Merchandise del festival están alimentadas con paneles fotovoltaicos, de forma que generan toda la energía que consumen sin necesidad de recurrir a la red eléctrica. Los paneles producen unos 6kw/h, suficiente para alimentar estos stands.

Iluminación led

Hemos introducido el uso de la tecnología led en los focos de iluminación de áreas como el backstage, la carpa de prensa, Reggae University, African Village, Vivir la Energía, Magicomundo o los establecimientos del Rotobar. Este tipo de lámparas consumen aproximadamente un 80% menos de energía eléctrica que un foco común y al mismo tiempo ofrecen ocho veces más iluminación que las lámparas de filamentos de tungsteno.

Pl‡ásticos biodegradables

En los últimos años hemos extendido el uso de platos y cubiertos de biocompostaje, elaborados a partir de materiales biodegradables como la caña de azúcar, la fécula de maíz o la madera, a todos los servicios de catering del festival. Su reciclaje junto a la basura orgánica permite que puedan ser reutilizados para fabricar compost que puede usarse como fertilizante.

SOLIDARIDAD

El festival promueve acciones de responsabilidad social y destina parte de sus beneficios a proyectos sociales y colaboraciones con ONG de diferentes partes del planeta.

En nuestro recorrido hemos contribuido, en la medida de nuestras posibilidades, en la puesta en marcha y desarrollo de diversos proyectos solidarios con el fin de tratar de mejorar las condiciones de vida de personas que residen en diversas partes del planeta.

La ONG Emergency, el Centro Oasis de Burkina Faso, el centro de acogida para niños de la calle de Macikanlalu en la India, la escuela para niños en riesgo de exclusión social Alpha Boys’ School de Jamaica, el proyecto ambiental Imp@rando de Time for Africa en Mozambique, el circo escuela Canoa Criança en Brasil, los proyectos en este país de la organización italiana Oikos, el proyecto Wolisso Project, que persigue mejorar las condiciones para madres y neonatos en Etiopía; la asociación Karibu Afrika, que promueve actividades culturales en Kenia e Italia; o Made in Jail, que ayuda a la población reclusa de diversas prisiones italianas, son algunas de las entidades, iniciativas y organizaciones con las que hemos colaborado en los últimos años.

Las donaciones sin intermediarios, sistema que siempre utilizamos, han permitido hasta la fecha obtener resultados muy positivos. Una pequeña contribución puede ayudar a construir grandes cosas.

Acciones de solidaridad en las que hemos colaborado:

Festival Internacional de cine del Sáhara

2015 Algeria FiSahara

Patrocinamos la presencia en el festival del artista Yslem, Hijo del Desierto, en la XII edición de FISAHARA y colaboramos en el festival con nuestra asistencia.

Cultivant Vida

2015 Gambia Xavier Galindo

Apoyamos de forma directa el proyecto de construcción de pozos y creación de huertos que Cultivant Vida y Xavier Galindo desarrollan en Gambia.

Estudio de Radio en Alpha Boys School

2014 Jamaica Rototom & Alpha Boys’ School

Apoyamos económicamente la campaña de crowfunding de Alpha Boys’ School para habilitar y equipar un estudio de radio en la escuela.

Fundación Rigoberta Menchú Tum

2013 Guatemala Rigoberta Menchú

Colaboramos en el sostenimiento de la actividad de Rigoberta Menchú como embajadora de la Paz y defensora de los Derechos Humanos.

Alpha Boys School

2012 Jamaica Rototom & Alpha Boys’ School

Promovimos una muestra de diseño gráfico de Michael Thompson en el Rototom Sunsplash y los beneficios obtenidos fueron donados a la escuela Alpha Boys de Jamaica.

Sala de ensayos en L’Aquila

2009 Italy Bunny Wailer & Rototom

Financiamos, junto a Bunny Wailer, la reconstrucción del estudio de grabación de Dabadud, destruido por el terremoto que asoló la zona de Abruzzo.

Centro Salam de Cardiocirugía

2008 Sudan Emergency

Apoyamos económicamente la construcción del Centro Salam, una unidad de cirugía cardiaca en Kartún (Sudán) dirigida por la ONG italiana Emergency.

Escuela Familia Agrícola

2007 Brazil Oikos

Colaboramos económicamente con la ONG italiana ONLUS para facilitar la independencia económica de la escuela Familia Agrícola de Goias (Brasil).

Made in Jail

2006 Italy Coop Sociale Seriarte Ecologica

Apoyamos los proyectos de capacitación sociolaboral y formación en serigrafía puestos en marcha por Made in Jail en diferentes cárceles italianas.

Wolisso Project

2006 Ethiopia SISM

Colaboramos con la ONG italiana SISM para mejorar las condiciones para madres y neonatos en la unidad de obstetricia del Hospital Saint Luke (Etiopía).

La pobreza no tiene nacionalidad

2005 Kenya Ass. Karibu Afrika

Apoyamos el proyecto centrado en actividades educativas y agrícolas de la Asociación italiana Karibú Afrika mantiene en Mathare (Kenia).

Centro Oasis

2005 Burkina Faso Ass. Oasis Enzo Missoni

Apoyamos económicamente el Centro Oasis, promovido por el misionero italiano Enzo Missoni en Burkina Faso, que atiende a niños, huérfanos y personas sin recursos.

Centro de acogida para niños de la calle

2005 India Ass. Mancikalalu

Financiamos el acondicionamiento en la India de un centro de acogida para niños de la calle promovido por la ONG italiana Mancikalalu.

Circo Escuela Canoa Criança

2004 Brazil Asoc. Cultural Canoa Criança

Nos implicamos personalmente en la creación del Circo Teatro Escuela de Canoa Quebrada, Ceara, Brasil.

LOVE ROTOTOM? SHARE IT! 😉

ROTOTOM SUNSPLASH
  • es
  • en
  • fr
  • it