Foro Social

El lugar donde reflexionar libremente junto a ponentes de prestigio sobre cómo construir un mundo mejor entre todos

FORO SOCIAL 2016: LIBERTAD Y DIGNIDAD

Libertad y dignidad — Freedom and Dignity es el lema que inspirará el Foro Social del Rototom Sunsplash 2016. Estos valores estarán en la base de los debates que estamos preparando porque sentimos que en estos momentos son muy necesarios.

A menudo la libertad, sin otros valores que la acompañen, se convierte en una idea incompleta, inacabada, que nos ofrece más interrogantes que respuestas. Es difícil concebir la libertad sin la paz, igual que lo es pensarla sin justicia o sin dignidad.

La dignidad está en la base de los derechos humanos, es transversal a todos ellos. Hay una dignidad de los refugiados que huyen de la guerra, una dignidad de los presos, una dignidad de los pobres, una dignidad de los pueblos, de nuestros actos cotidianos. Es la que nos define como humanidad, como personas, la dignidad humana.

Hay una dignidad de los ciudadanos de la UE que se ven forzados a acatar decisiones que a menudo les perjudican gravemente. Hay una dignidad material que nos permite acceder a nuestras necesidades básicas. Y una dignidad intangible, inmaterial que tiene más que ver con la ética y el respeto, con el reconocimiento del otro y nuestra voluntad de identificación con las personas que no rodean.

También hay una dignidad de los animales, de la naturaleza, de las culturas, de las religiones. Queremos que nada ni nadie sienta comprometida su dignidad porque estamos convencidos de que eso nos hará a todos más libres y respetados.

Nos cuesta separar la libertad de la dignidad. No queremos y no debemos hacerlo. Nos gusta sentir que somos una familia humana, en armonía con todos y todo lo que nos rodea. Esta es siempre nuestra meta.

Edición tras edición el Foro Social se ha consolidado como un espacio de debate e interacción internacional. En sus sesiones se han abordado todo tipo de materias para denunciar las diferentes desigualdades, injusticias y problemáticas que se repiten en diferentes puntos del planeta y plantear soluciones globales que permitan construir un mundo más justo e igualitario.

Ponentes de prestigio de diferentes partes del planeta han analizado algunos de los principales problemas que aquejan a la sociedad actual. Durante los últimos años por el festival han pasado reputadas personalidades e intelectuales internacionales de la talla de las Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú o Shirin Ebadi, el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, los  economistas e intelectuales Christian Felber, Serge Latouche o Miren Etxezarreta; la activista saharaui Aminatou Haidar, el lama tibetano Thubten Wangchen, el académico Ash Amin (British Academy), los periodistas Amira Hass, Sami Al-Hajj e Ignacio Ramonet o el antropólogo Axel Klein, entre muchos otros, para abordar desde diferentes perspectivas los principales problemas de nuestro tiempo.

Todo ello sin contar los numerosos encuentros con representantes de diferentes ONG y organizaciones, así como las proyecciones de diferentes films y documentales.

Esto hace del Rototom Sunsplash un genuino foco de conocimiento y creatividad para jóvenes de todo el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS | ver todas

LOVE ROTOTOM? SHARE IT! 😉

OTHER AREAS

ROTOTOM SUNSPLASH
  • es
  • en
  • fr
  • it